EL DIAFRAGMA
¿Dónde se encuentra?
El diafragma es el músculo principal de la respiración. Se encuentra separando la cavidad torácica de la cavidad abdominal, por ello, tiene una serie de orificios que dejan paso a estructuras tan vitales como la aorta, la vena cava inferior o el esófago entre otros. Esto permite la comunicación entre vísceras torácicas y abdominales.
¿Cómo es?
Tiene la forma de una cúpula, que a su vez se divide en dos: derecha e izquierda. Entre éstas dos cúpulas encontramos una depresión que corresponde al corazón.
Presenta una porción periférica (porción carnosa) y una porción central (porción aponeurótica) conocida también como centro frénico.
Estructuras importantes con las que se relaciona:
Se inserta en la columna vertebral (D12-L3), en la parrilla costal (7ª a 12ª costillas) y en el esternón (apófisis xifoides).
La inervación de éste músculo está dada por el nervio frénico, un nervio que emerge desde las cervicales (C3-C4-C5).
Debido a éstas relaciones, desde el punto de vista osteopático es de vital importancia valorar el estado de éste músculo cuando el paciente acude a consulta con problemas lumbares, cervicales o incluso respiratorios.
También tiene una relación fascial con los músculos psoas y cuadrado lumbar, estrechamente relacionados con la patología lumbar.
¿Cuál es la función del diafragma en nuestro cuerpo?
La función principal de éste músculo es la respiración.
Durante la inspiración, el diafragma se contrae y el diámetro de la cavidad torácica crece mientras el aire entra a los pulmones. En la espiración, el diafragma recupera su forma de cúpula reduciendo de nuevo el diámetro de la cavidad torácica y expulsando el aire de los pulmones.Debido a sus múltiples relaciones anatómicas también interviene en los procesos digestivos, circulatorios, posturales y emocionales.
Aquí os dejamos un video de cómo se aborda el diafragma en consulta.
https://www.youtube.com/watch?v=JrUjvNKny3Q
(VÍDEO)