¿Qué es la MTC?
La Medicina Tradicional China ( MTC) es una práctica de curación holística y milenaria, siendo la medicina de elección en la mayoría de los países asiáticos y cuya práctica y eficacia está más que extendida en la actualidad por todo el planeta.
La mayoría de las personas fuera de Asia no la consideran una medicina científica. No faltan tampoco críticos y escépticos dentro de la comunidad médica occidental, pero la mayoría de ellos no han tenido ninguna formación en medicina china e ignoran gran parte de sus teorías y técnicas.
A pesar de la tentación y tendencia a hacerlo, la medicina china no se puede comparar en todos los ámbitos con la medicina occidental. La evaluación de la eficacia de la medicina china debe estar de acuerdo con las normas de la investigación moderna, las características únicas de diagnóstico y tratamiento en medicina china hacen difícil que se ajuste a los métodos de investigación de la medicina occidental. Los dos sistemas son diferentes en términos de filosofía, principios y enfoque de tratamiento pero no por eso son incompatibles.
La MTC basa su diagnóstico en una amplia anamnesis al paciente, la observación de la lengua ( donde se ven reflejados el estado de todos los órganos internos) y la toma del pulso ( práctica tan precisa como complicada ya que existen más de 18 tipos de pulsos que indican igualmente al terapeuta la disfunción o el desequilibrio en el que el paciente se encuentra). Con toda esta información el terapeuta realiza la diferenciación de síndromes adecuada y es capaz de elegir los puntos precisos para el tratamiento ( si éste se basa en al acupuntura) o prescribir la receta adecuada ( en el caso de que el tratamiento sea la ingesta de Fitoterapia).
Los pilares del tratamiento en MTC son:
• La acupuntura: introducción de agujas en determinados puntos del cuerpo. No sólo se trata con agujas, también con moxibustión que es la aplicación de calor en distintos puntos de acupuntura con puros de artemisa.
• La fitoterapia: Administración de sustancias vegetales, animales o minerales con propiedades terapeúticas.
• El Tui Na: Literalmente significa “empujar y agarrar”, mejor traducido como masaje terapeútico que incluye además técnicas manual y movilizaciones.
• El qi gong: Movimientos suaves y armónicos coordinados con la respiración que influyen en la circulación del Qi de todos los meridianos corporales, fortalece el cuerpo, armoniza el Yin y el Yang, regula el qi y la sangre y calma la mente.
Nuestras experiencias fuera de España
Tras completar los 4 años de formación en la Escuela Superior de Medicina Tradicional China de Madrid pasé un verano en Beijing realizando prácticas en los hospitales de Hugousi y An Mo.
Aquí la MTC convive con la Medicina Occidental enriqueciéndose mutuamente y mejorando los efectos terapuéticos de ambas disciplinas por lo que los pacientes no sufren tantos efectos secundarios derivados de la ingesta de fármacos, no hay tanta lista de espera en las especialidad y los resultados de los tratamientos se ven con mayor rapidez.
Si alguno de vostros está pensando que sólo pueden tratarse con medicina china ciertas patologías, estais equivocados. Durante ese verano comprobé que todas las especialidades médicas ( Reumatología, Ginecología, Traumatología, Digestivo, psiquiatría.… )son tratadas en estos hospitales con fitoterapia y acupuntura.
Otro acercamiento a la acupuntura fuera de nuestras fronteras lo realizamos en Cuba, el pasado mes de Octubre, de la mano de Maru. Tras cursar el Máster de acupuntura de la Universidad de Zaragoza, complementó su formación con unas prácticas en la ciudad de Trinidad. En Cuba la acupuntura se integra en distintas especialidades dentro del sistema nacional de salud, acercándose a la población general a través de la atención primaria en los “policlínicos”. Aquí es donde realizó Maru sus prácticas en el área de fisioterapia y pudo comprobar por qué la sanidad cubana es conocida en todo el mundo, y es por la profesionalidad de sus especialistas a pesar de la escasez de recursos con la que cuentan. La formación de los sanitarios cubanos en acupuntura se generalizó en la década de los 80 y desde entonces la aplican ampliamente ya que es demandada por sus pacientes debido a su efectividad y escasos efectos secundarios y contraindicaciones.
En Soma os ofrecemos la posibilidad de tratar un inmenso número de patologías con la aplicación de acupuntura, ya sea como único tratamiento o como complemento al resto de terapias que realizamos en la consulta.